ESPOCH CONCLUYÓ PROYECTO DE VINCULACIÓN EN COMUNIDADES DE COLTA

En la comunidad Rumipamba docentes de la Facultad de Ciencias Pecuarias presentaron los resultados del proyecto de vinculación “Aprovechamiento de los residuos orgánicos pecuarios y domésticos y su aplicación en huertos familiares de los barrios rurales del cantón Colta”.

Representantes de la ESPOCH y FEPP.

El proyecto tuvo como objetivo implementar un plan de capacitación teórico-práctico para el aprovechamiento de los residuos orgánicos pecuarios y domésticos en las comunidades rurales de Ajospamba y Rumipamba que se ubican en la parroquia Juan de Velasco, en Colta.

Pobladores de Rumipamba.

La colaboración de la ESPOCH duró un año y 8 meses, tiempo en el que docentes y estudiantes capacitaron y acompañaron a 20 familias del sector en el proceso para la elaboración de humos, de la misma manera, se implementaron huertos familiares orgánico en los que se sembraron diversos tipos de hortalizas.

Docentes que participaron en el proyecto.

El proyecto se desarrolló con la colaboración del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio – FEPP, una organización no gubernamental que colabora en las zonas rurales del país desde los años 70. Nancy Aguilar, integrante de FEPP, explicó que es fundamental trabajar para mejorar las condiciones de vida de comunidades andinas.

Pobladores de Rumipamba.

Los integrantes de la comunidad Rumipamba agradecieron la colaboración de la ESPOCH en este proyecto que les ha permitido incorporar huertos familiares y mejorar su producción a través de la utilización de abonos orgánicos. Por su parte el Ing. Juan Aguilar Ph.D. Decano de Vinculación, explicó que existe el compromiso para seguir trabajando en nuevos proyectos de vinculación y colaboración con las comunidades.

Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación y Posgrado.

El Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación y Posgrado, agradeció a los habitantes de Rumipamba y Ajospamba por recibir al grupo de trabajo de la ESPOCH. “Siempre procuramos que nuestros estudiantes puedan conocer distintas realidades, estas acciones son oportunidades de aprendizaje mutuo que nos permiten pensar en soluciones a diferentes problemas sociales” explicó.

DC.DIRCOM2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la