ESPOCH PARTICIPA EN LA MEDICIÓN DE EFICIENCIA EN MODOS DE TRANSPORTE EN RIOBAMBA

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se une a la iniciativa de la Medición de Eficiencia en Modos de Transporte (MEMT), un estudio colaborativo que se lleva a cabo desde el año 2008. Este proyecto, que involucra a la ciudadanía, la academia y entidades públicas, tiene como objetivo comprender el comportamiento de la movilidad urbana al comparar los tiempos de traslado en distintos medios de transporte en diversas ciudades de Latinoamérica.

Se examinó el tiempo de recorrido de 3,3 km entre la Plaza de Toros Raúl Dávalos y la entrada principal de la ESPOCH.

En el marco de la MEMT, la carrera en Gestión del Transporte de la ESPOCH se suma a la evaluación de la eficiencia de los modos de transporte en la ciudad de Riobamba. Con un recorrido de 3.3 km, que va desde la plaza de Toros Raúl Dávalos hasta la puerta principal de la ESPOCH, se analizan cinco medios de transporte: a pie, bicicleta, motocicleta, auto y bus.

El estudio se lleva a cabo simultáneamente durante horas laborables, con el propósito de evaluar las condiciones normales de tránsito y determinar el modo más eficiente en términos de tiempo y costos.

Actividad llevada a cabo simultáneamente en varias ciudades del país.

Participaron alrededor de 50 estudiantes, así como técnicos de la dirección de movilidad del Municipio de Riobamba, quienes actuaron como jueces para garantizar la imparcialidad de los resultados.

Los resultados obtenidos muestran que la bicicleta y la motocicleta son los medios más rápidos y eficientes en trayectos menores a 5 km. Este evento forma parte de una iniciativa internacional que se realizó simultáneamente en varios países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Chile, México, Colombia y Ecuador.

Las motocicletas completaron el recorrido en solo 8 minutos, mientras que aquellos que caminaron lo hicieron en 40 minutos.

La participación en este tipo de estudios no solo beneficia a la academia y a las entidades encargadas de la planificación y regulación del transporte, sino que también brinda a los estudiantes una oportunidad para aplicar sus conocimientos en un entorno práctico y contribuir al desarrollo de soluciones efectivas en el ámbito del transporte urbano.

R.L. DIRCOM-2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma