ESTUDIANTE DE LA ESPOCH DONA PROGRAMA DE INTERPRETACIÓN DE LENGUAJE DE SEÑAS

Una estudiante de la carrera de Telecomunicaciones desarrolló un programa de interpretación del lenguaje de señas ecuatoriano, el cual ha sido donado a la Unidad Educativa Especializada para Sordos de Chimborazo para beneficiar a los alumnos de este centro educativo.

Medelin Cusme Quintanilla, destacada estudiante de la carrera de Telecomunicaciones de la ESPOCH, ha desarrollado un programa como parte de su proyecto de tesis de grado. Este programa, diseñado para interpretar el lenguaje de señas ecuatoriano, cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite el reconocimiento biométrico de la mano para detectar sus movimientos. Con esta tecnología, el programa cumple dos funciones principales: enseñar y corregir gestos utilizados en el lenguaje de señas, así como traducir estos gestos a caracteres alfanuméricos. Este sistema es una valiosa herramienta para enseñar a personas que recién comienzan con el lenguaje de señas, incluyendo niños, niñas, padres de familia y otros miembros de la comunidad.

Donación que beneficia a la Unidad Educativa Especializada para Sordos de Chimborazo.

El evento de entrega de esta tecnología contó con la presencia del Ing. Pablo Vanegas Ph.D, Vicerrector de Investigación y Posgrado, destacó la importancia de este proyecto y expresó su apoyo a iniciativas similares en el futuro.

Madelin Cusme explica el funcionamiento del programa al Ing. Pablo Vanegas, Ph.D.

Además, la rectora de la Unidad Educativa Especializada para Sordos de Chimborazo, Susana Romero, agradeció el compromiso con la inclusión de personas con discapacidad auditiva y resaltó que los principales beneficiarios serán los estudiantes. El Ing. Washington Luna, Ph.D., decano de la Facultad de Informática y Electrónica, también participó en el evento, destacando el compromiso de la facultad en apoyar proyectos que promuevan la inclusión social.

Este programa permitirá una mayor inclusión para este grupo de la población.

Esta donación representa un importante paso hacia la inclusión de personas con discapacidad auditiva y demuestra el compromiso de la ESPOCH y su comunidad académica con el desarrollo de tecnologías que contribuyan a una sociedad más inclusiva y accesible.

Hacemos Historia.

RL.DIRCOM-2024

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la