EL MUSEO DE ENTOMOLOGÍA DE LA ESPOCH Y SU PROGRAMA DE PASANTÍAS Y VOLUNTARIADO

El programa de pasantías y voluntariado del Museo de Entomología de la ESPOCH está dirigido a estudiantes de diferentes carreras quienes pueden participar en actividades de investigación, al igual que reforzar sus conocimientos en Entomología general. Dentro de este contexto a partir del 2023 y 2024, se lanzó una convocatoria a través de plataformas digitales.

Esta iniciativa atrajo la atención de jóvenes provenientes de diversas universidades del Ecuador, entre las que se incluyen la ESPOCH, ESPOL y la Universidad de Guayaquil. Este resultado promete fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las instituciones mencionadas, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de enriquecer sus experiencias académicas y personales mediante la interacción con sus pares de otras universidades del país.

A continuación, una breve reseña sobre los voluntarios y pasantes quienes actualmente se encuentran desempeñando algunas actividades dentro del Museo de Entomología de la ESPOCH.

Andrés Urquizo, estudiante de la carrera de Turismo de séptimo semestre de la Facultad de Recursos Naturales – ESPOCH.

Andrés Urquizo, estudiante de la carrera de Turismo de séptimo semestre de la Facultad de Recursos Naturales – ESPOCH, se integró desde inicios del 2023 y colabora con la separación del orden Diptera (clasificación taxonómica, ingreso de datos y proceso de curación).  Andrés ha mostrado gran interés en los insectos y desarrolla su tesis con parte de la colección entomológica del Museo. Supervisa sus actividades la Lcda. Ana Torres en calidad de Técnica del Museo y el Dr. Henri Herrera como Curador Principal del Museo.

Valeria Sanandrés, estudiante de la carrera de Turismo de tercer semestre de la Facultad de Recursos Naturales – ESPOCH.

Valeria Sanandrés, estudiante de la carrera de Turismo de tercer semestre de la Facultad de Recursos Naturales – ESPOCH, colabora con la separación de varios órdenes presentes en la colección entomológica con énfasis en la búsqueda de la avispa amarilla de papel Polistes versicolor. Supervisan sus actividades Catherine Frey Ms.C., docente investigador de la FRN y el Dr. Henri Herrera.

Valeria Chiriboga, estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas de sexto semestre de la Universidad de Guayaquil.

Valeria Chiriboga, estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas de sexto semestre de la Universidad de Guayaquil, colabora con la separación y organización de los diferentes órdenes de insectos, además de varias actividades en cuanto a curación de la colección. Coordina sus actividades la Lcda. Yesenia Campaña en calidad de Técnica del Museo.

Jonathan Carrera, estudiante de la carrera de Biología.

Jonathan Carrera, estudiante de la carrera de Biología de sexto semestre de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, realiza la separación de los órdenes presentes en la colección, con énfasis en morfotipos del Orden Hymenoptera, al igual que la curación general de la colección bajo supervisión de la Lcda. Yesenia Campaña en calidad de Técnica del Museo.

Durante el proceso de inducción, el equipo técnico del Museo de Entomología realiza el acompañamiento durante la estancia de los estudiantes; donde son capacitados en el manejo adecuado de los especímenes, así como también se refuerza conocimientos de Entomología general para el proceso de separación y organización de las muestras y especímenes depositados.

En la actualidad, el Museo de Entomología cuenta con la colaboración de investigadores como la Msc. Catherine Frey, quien se encuentra trabajando con la colección del orden Hymenoptera con énfasis en la familia Vespidae, en la búsqueda de especímenes de Polistes versicolor, para el levantamiento de información sobre la distribución de esta especie invasora presente en las Islas Galápagos, al igual que la búsqueda de la fauna de sus posibles enemigos naturales asociados al Ecuador Continental.

Lcda. Ana Torres (Técnica de laboratorio), Andrés Urquizo (pasante-tesista)

AC.ESPOCH.2024

IV Encuentro Nacional de la RAICIFOR

La Red Académica y de Investigación de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RAICIFOR) es una organización que agrupa a instituciones educativas y de investigación en el campo de la