LA ESPOCH AMPLIA PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN GALÁPAGOS

Una nueva publicación conducida desde la institución, aclara la comprensión de la taxonomía de los insectos de la familia formicidae en las Islas Galápagos.

Insectos estudiados por la ESPOCH.

La familia formicidae abarca a un grupo de insectos que pertenece al orden Hymenoptera y que está representada exclusivamente por las hormigas. Con excepción de las zonas polares, se encuentran presentes en todas las regiones biogeográficas del planeta y son los insectos más conspicuos en áreas tropicales y subtropicales, presentando una mayor riqueza en cuanto a géneros y especies endémicas a lo largo del Neotrópico.

En términos de biomasa son un elemento predominante en bosques. Algunas de las bondades más relevantes de estos organismos son que contribuyen en la dispersión de semillas, actúan como controladores de las poblaciones de otros insectos, participan en procesos de polinización, forman parte de redes tróficas, son utilizados como bioindicadores e interactúan con plantas y otros organismos.

Dr. Henri Herrera investigando en campo.

Sin embargo, debido a la actividad humana, varias especies han sido introducidas accidentalmente en distintas regiones del planeta, logrando en ausencia de sus enemigos naturales colonizar extensas zonas continentales e insulares, causando invasiones biológicas difíciles de controlar, afectando directa e indirectamente a la biota nativa y ocasionando daños ecológicos irreversibles.

En el caso de las Islas Galápagos la fauna de hormigas ha permanecido poco estudiada. El primero en colectar los primeros especímenes fue Charles Darwin en 1835. Posterior a ello pocas expediciones científicas contribuyeron con los primeros registros, dando como resultados que el último trabajo taxonómico fuera publicado hace casi un siglo.

Dentro de este contexto y dada la importancia que tienen las Galápagos en temas de evolución, conservación, estructura de sus ecosistemas, endemismo y presencia de especies invasoras, un equipo de científicos conducidos por el Doctor Henri Herrera desde la ESPOCH, aclara la comprensión de la taxonomía de estos insectos en el archipiélago.

Este estudio, cuyos resultados se encuentran publicados en la revista ZOOKEYS, se basó en recientes expediciones en las islas, así como en la identificación de más de 382.000 ejemplares depositados en centros de investigación ubicados en Galápagos y fuera del país.

De forma general los resultados muestran que la fauna de hormigas en el archipiélago está compuesta por cinco subfamilias (Dolichoderinae, Dorylinae, Formicinae, Myrmicinae y Ponerinae), 22 géneros, 50 especies y 25 subespecies. Este trabajo, el cual tomó varios años para su publicación y que incorpora una clave taxonómica de identificación, se constituye en una herramienta útil para los esfuerzos de conservación de las islas, así como una puerta abierta a la descripción de nuevas especies para la ciencia.

En esta investigación participaron científicos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, Universidad de Ghent en Bélgica, Estación Científica Charles Darwin, Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Toronto en Canadá, Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Texas y Departamento de Ciencias Biológicas del New Jersey Institute of Technology en los Estados Unidos.

El estudio contó también con el soporte de Lindblad Expeditions – National Geographic Fund; Galapagos Conservancy; the Lakeside Fund of the California Academy of Sciences; the Leopold III Funding; the Belgian Focal Point of the Global Taxonomy & Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

El artículo completo con imágenes de todas las especies en Microscopía Electrónica de Barrido y Automontage, así como el uso de la clave taxonómica se pueden acceder mediante el siguiente link: https://doi.org/10.3897/zookeys.1191.107324 .

La ESPOCH amplia el estudio de insectos en las Islas Galápagos

Hacemos Historia.

AC.ESPOCH.2024

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH