LA ESPOCH ACOGE EL SIMPOSIO DEL PAISAJE PREHISPÁNICO PURUHÁ EN LA MICROCUENCA DEL RÍO GUANO

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) fue anfitrión del “Simposio del Paisaje Prehispánico Puruhá de la Microcuenca del Río Guano”, un evento de gran relevancia en el marco del Proyecto IDIPI-254 titulado “Arqueología del Paisaje Prehispánico de la Microcuenca del río Guano, provincia de Chimborazo”.

Este proyecto busca explorar y comprender el pasado prehispánico de la región, fue posible gracias a un convenio interinstitucional entre la ESPOCH, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zona 3, el GAD Municipal del cantón Guano y la Universidad Nacional de Chimborazo.

El simposio reunió expertos, investigadores y comunidad académica interesada en el estudio del paisaje prehispánico de la microcuenca del río Guano. Durante el evento, se compartió hallazgos arqueológicos, investigaciones y análisis que arrojan luz sobre la vida y cultura de los antiguos habitantes de la región Puruhá.

Evidencias materiales puruháes registradas en los sitios arqueológicos.

Desde sus inicios, la arqueología ecuatoriana ha incorporado aportes significativos de la cultura Puruhá. Esto se debe a los estudios realizados por Jacinto Jijón y Caamaño entre 1918 y 1919, en sitios arqueológicos de la microcuenca del río Guano, los cuales han sido fundamentales para el conocimiento de las culturas prehispánicas en los Andes Centrales del Ecuador.

Cien años después, las bases de la arqueología histórica y antropológica han sido revaluadas, complementadas y fortalecidas con otros enfoques teórico-metodológicos de las ciencias naturales (geoarqueología, arqueometría, arqueobotánica, etc.). Esto ha permitido evolucionar desde la investigación de problemas específicos, como el origen y la distribución de las antiguas sociedades prehispánicas, hacia una comprensión más profunda de su modo de vida, incluyendo sus interrelaciones ecológicas, sociales, económicas, tecnológicas, políticas, rituales y cognitivas, así como del cambio sociocultural a lo largo del tiempo.

Estudiantes de la ESPOCH – UNACH estuvieron presentes en el evento de arqueología.

Es así, que, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo viene ejecutando un proyecto de “Prospección arqueológica”, en colaboración con la Universidad Nacional de Chimborazo y el GAD Municipal de Guano, para el reconocimiento de nuevos sitios arqueológicos mediante el uso de tecnologías  UAV (Unmanned Aerial Vehicle – Drones), prospecciones estratigráficas, inventario de colecciones de artefactos cerámicos, dataciones radiocarbónicas en laboratorios especializados de EEUU, análisis tecnológicos de cerámica y lítica, y análisis de restos botánicos.

Hacemos Historia.

DV.DIRCOM.2024

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma