EL MUSEO DE ENTOMOLOGÍA DE LA ESPOCH ABRE LAS PUERTAS A ESTUDIANTES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS

El Museo de Entomología de la ESPOCH, desempeña diversas funciones relacionadas con la gestión y preservación de la entomofauna del Ecuador. Además, proporciona a los estudiantes capacitación continua y apoyo a quienes estén interesados en aprender sobre insectos.

Fotografía por: Melissa Morales (pasante del Museo de Entomología – ESPOCH).

Desde octubre del 2023, las estudiantes Ariana Trelles y Melissa Morales, de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Recursos Naturales, colaboraron en la clasificación y manejo de especímenes del Orden Coleoptera (escarabajos), como parte de sus prácticas de servicio comunitario. Con la guía del personal del Museo, las estudiantes fueron capacitadas en taxonomía de coleóptera, logrando clasificar un total de 5.182 especímenes dentro de 15 familias correspondiente a dicho orden. Este material había permanecido por más de 30 años sin ser estudiado.

Presentación de resultados de Prácticas de Servicio Comunitario

Las familias más numerosas del Orden Coleoptera que se encuentran depositadas en el Museo de Entomología son: Scarabaeidae (26%) y Curculionidae (13%); por otro lado, las familias más exiguas son: Cerambycidae (3%), Erotylidae (3%), Tenebrionidae (1%), entre otras. Todas estas muestras serán a futuro estudiadas junto a científicos colaboradores, con lo cual se espera llevar las identificaciones a nivel de especie y con ello la alimentación de la base de datos y su posterior documentación.

Las estudiantes al finalizar las actividades en el Museo, ofrecieron una charla a docentes y al sector estudiantil de la Facultad de Recursos Naturales, donde presentaron sus resultados y compartieron los conocimientos adquiridos.

Exposición a docentes y estudiantes.

El Museo de Entomología invita a la comunidad estudiantil de las carreras de Ingeniería Forestal, Biotecnología Ambiental, Agronómica, Recursos Naturales Renovables, Turismo y otras afines, a colaborar como: pasantes, voluntarios o practicantes, en las diferentes actividades que se desempañan al interior de esta unidad de investigación.

Hacemos Historia.

AC.ESPOCH.2024

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma