LA ESPOCH SEDE ORELLANA GANA CONVOCATORIA IDÉATE DE LA SENESCYT

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, notificó a la ESPOCH que dentro de la “Convocatoria para el financiamiento de proyectos de fomento a la investigación, desarrollo experimental e innovación (I+D+i) a través de fondos concursables, dirigida a las instituciones de educación superior e institutos públicos de investigación – IDÉATE”, ha sido adjudicada, con un monto total de $123.240,00.

La SENESCYT en el marco del “Programa para el Fortalecimiento de Actividades de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales – IDEARIUM”, el 09 de agosto de 2023, lanzó la “Convocatoria para el financiamiento de proyectos de fomento a la investigación, desarrollo experimental e innovación (I+D+i) a través de fondos concursables, dirigida a las instituciones de educación superior e institutos públicos de investigación – IDÉATE”, con el objetivo de financiar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo experimental y transferencia de tecnología para promover la innovación, propuestos por las instituciones de educación superior (IES) e institutos públicos de investigación (IPI), que contribuyan al desarrollo del país y al incremento de la productividad, enfocados en el área y líneas de investigación de procesos industriales.

La propuesta presentada por la Sede Orellana y liderada por el PhD. Wilson Chango, denominada: “Desarrollo de un Geoportal inteligente para la Evaluación de la Calidad del Agua Potable en Diversas Zonas Geográficas a través de Sensores IoT”, en cooperación con la Universidad Católica de Cuenca y la PUCE Sede Esmeraldas, fue una de las ganadoras de la iniciativa.

El proyecto aprobado para su financiamiento se enmarca en el acceso a agua potable de alta calidad que es fundamental para garantizar la salud de la población y el desarrollo sostenible de Ecuador.

La falta de información precisa sobre la calidad del agua potable puede poner en riesgo la salud pública y obstaculizar el progreso económico y social. Además, la transferencia de tecnología propuesta, como la implementación de sensores IoT y plataformas geoespaciales, puede revolucionar la gestión del agua y servir como un modelo para otras regiones.

El problema central de la investigación es la falta de información en tiempo real sobre la calidad del agua potable en Francisco de Orellana, Esmeraldas y Cuenca, ciudades representativas de la región del Oriente, Costa y Sierra ecuatoriana.  Esto se traduce en un riesgo para la salud pública y dificulta la gestión eficiente del suministro de agua. La falta de acceso a datos precisos y actualizados limita la capacidad de las autoridades y la población para tomar decisiones informadas y oportunas.

Con este nuevo financiamiento la ESPOCH propondrá alternativas innovadoras de investigación para mejorar la vida de los ecuatorianos.

AC.ESPOCH.2024

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma