CIERRE DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN INESTABILIDADES HIDRODINÁMICAS

En el auditorio de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se realizó la socialización del cierre del proyecto de investigación titulado “Control de la Estructura Granular a través de Inestabilidades Hidrodinámicas”. El director de este proyecto, Diego Guillermo Barba Maggi, quien también se desempeña como docente investigador en la Facultad de Informática y Electrónica y coordina el grupo de investigación GIICYT, lidera un equipo comprometido en la búsqueda de soluciones científicas de vanguardia.

En la foto, de izquierda a derecha, parte del equipo de investigación: PhD. Diego Ávila, Sr. Luis Anchaluisa (estudiante de la FIE), Ing. Joel Argos, Ing. Israel Granizo, PhD. Diego Barba (director), Dra. Yolanda Díaz, Ing. Marlene Barba, Lic. Nelly Padilla y Dr. Lenin Lara.

El objetivo primordial de establecer un laboratorio validado con estándares internacionales, accesible para la comunidad universitaria y científica, ha sido cumplido con éxito, consolidando la posición de la ESPOCH en la investigación de inestabilidades hidrodinámicas.

El laboratorio especializado en inestabilidades hidrodinámicas permite la realización de experimentos con líquidos y partículas, destacándose aplicaciones con impacto ambiental y científico, como el estudio de partículas en residuos, lodos de perforación, pinturas, recubrimientos y el transporte de sedimentos en mares y ríos.

Dra. Yolanda Diaz, Decana del Decanato de Investigación.

El proyecto ha alcanzado una colaboración exitosa con instituciones de renombre, incluyendo la Universidad de Buenos Aires de Argentina, la Universidad de Lyon en Francia y la Universidad Nacional de Chimborazo. Los logros incluyen el cierre de dos tesis de grado y la publicación de resultados en una revista Q1 de Springer.(1)

Al cierre de proyecto asistieron docentes, investigadores, estudiantes y publico en general.

Con la mirada puesta en el futuro, se planea fortalecer el laboratorio, aumentar la cantidad de equipos de inestabilidades hidrodinámicas y generar oportunidades para nuevos proyectos. Este compromiso continuo refleja la dedicación de la ESPOCH a contribuir al avance científico y resolver desafíos ambientales e industriales.

En palabras del Ing. Diego Barba Maggi, PhD, “Este proyecto representa no solo un hito en nuestra institución sino también un aporte tangible a la comunidad científica. La colaboración internacional y el compromiso de nuestros estudiantes y docentes han sido fundamentales para alcanzar estos logros significativos.”

Información de la investigación:

[1] https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=stqjEGYAAAAJ&citation_for_view=stqjEGYAAAAJ:WF5omc3nYNoC

Hacemos Historia.

RL.ESPOCH.2024

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma