POLITÉCNICOS ENTREGARON RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ENERGÍA Y ELECTRO-MOVILIDAD

Docentes politécnicos presentaron los resultados del proyecto de investigación “Convertidores DC/DC de Alta Eficiencia basado en dispositivos WBG para aplicaciones en Tecnología Vehicular Eléctrica”, este estudio busca mejorar la eficiencia y confiabilidad de los vehículos eléctricos e híbridos, impulsando investigaciones para desarrollar la próxima generación de convertidores DC-DC.

Presentación del proyecto.

A nivel global, se intensifica la búsqueda de avances en tecnología de electro-movilidad con el propósito de mitigar las emisiones contaminantes. Un foco clave es mejorar la eficiencia y confiabilidad de los vehículos eléctricos e híbridos.

Estudiantes de la FIE.

En este contexto, el proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar un sistema de conversión DC/DC multipuerto bidireccional basado en dispositivos WBG para aplicaciones en tecnología vehicular eléctrica ligeros considerando la mejora de aspectos como eficiencia, densidad de potencia y fiabilidad. La investigación se desarrolló con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña, MCIA Research Center, y de la Universidad San Francisco de Quito.

Dr. Jorge Hernández, director del proyecto de investigación ConAE-TVE.

El Dr. Jorge Hernández, director del proyecto de investigación ConAE-TVE, explicó que durante la investigación se ejecutó bajo el siguiente  plan metodológico: fases de estudio bibliográfico, desarrollo de modelos de circuitos, diseño eléctrico y térmico, así como la fabricación de un prototipo.

Estudiantes de la FIE.

La socializacion de resultados contempló las conferencias: “Convertidores DC-DC multipuerto aplicados a sistemas de almacenamiento de energía híbridos” y “+100% Renewable Power Matrix for Resilient Energy Supply in Galápagos Islands (RePower Galápagos)” dicatadas por Dr. Alejandro Paredes, profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cataluña y Dr. Víctor Herrera, profesor asociado de la Universidad San Francisco de Quito.

Ing. Washington Liuna Ph.D. Decano de la Facultad de Informática y Electrónica.

La ESPOCH contribuye así al desarrollo de conocimientos en el campo de los convertidores DC/DC de alta eficiencia y a la mejora de la tecnologia en lo que refiere a energías limpias integradas a sistemas eléctricos y electrónicos, siendo así participes de un interés global que es la sostenibilidad energética.

DC.ESPOCH.2024

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma