LA ESPOCH CONTINÚA DESCUBRIENDO ESPECIES EN GALÁPAGOS

Científicos politécnicos han reportado nuevas especies gracias a las investigaciones realizadas por docentes que estudian el Archipiélago de Galápagos gracias al convenio interinstitucional con la Fundacion Charles Darwin.

Ilustración de la nueva especie descubierta en Galápagos: Ablerus byroni sp.nov. (Autor: José Manuel Falcón).

Ablerus byroni es una nueva especie de avispa perteneciente al Orden Hymenoptera descubierta durante una expedición liderada por el Dr. Henri Herrera, entre los años 2018 y 2021 en las Islas Galápagos.

Ablerus byroni pertenece a la familia Azotidae, la misma que no había sido reportada para el Archipiélago. La nueva especie llevará este nombre en honor al Ing. Byron Vaca Barahona, rector de la ESPOCH, como reconocimiento a su apoyo en las investigaciones realizadas en Galápagos, siendo la primera vez que un rector de una Institución de Educación Superior en el Ecuador recibe dicha distinción.

La especie es descrita taxonómicamente por primera vez para la ciencia por el Dr. Henri Herrera, M.Sc. José Avendaño, M.Sc. Patricio Picón de la ESPOCH y el Dr. Robert Kresslein de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos.

Técnico de investigación (ESPOCH) M.Sc. José Avendaño y colaboradores científicos del Departamento de Entomología de la Universidad de California en Riverside en Estados Unidos, Drs. Ashlei Buy y Dr. Robert Kresslein, trabajando en la base de datos de Hymenoptera de Galápagos.

El artículo fue sometido para su publicación en octubre del 2023 a una reconocida revista en el campo de la entomología y se estima que se dé a conocer a la comunidad científica a mediados de junio del 2024.

A nivel global, esta familia de insectos comprende dos géneros y 93 especies, algunas de las cuales son reconocidas por sus capacidades hiperparasitoides, por parasitar a otras avispas que a su vez afectan a insectos como la mosca blanca e insectos escama. La intriga en torno al origen de esta especie en las Islas Galápagos persiste, constituyendo un enigma que aguarda ulteriores investigaciones.

Las Islas Galápagos, reconocidas como un laboratorio natural, desempeñan un papel fundamental en la historia de la teoría del origen de las especies de Charles Darwin. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, su importancia científica y ecológica sigue siendo insustituible.

A.C. DIRCOM.2024

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma