CIENTÍFICOS DE LA ESPOCH DESARROLLAN INVESTIGACIONES EN LAS ISLAS GALÁPAGOS PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

En el marco del proyecto IDIPI-334, científicos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad de la Florida (UF) y el Servicio de Investigación Agrícola (USDA), llevan a cabo investigaciones en las Islas Galápagos para proteger la biodiversidad de este archipiélago.

Dr. Henri Herrera y M.Sc. Catherine Frey en el laboratorio de biología comparada de la Universidad Nacional de Colombia, trabajando en la identificación taxonómica de insectos pertenecientes al Orden Hymenoptera.

El proyecto tiene como objetivo estudiar las especies invasoras que amenazan a otras nativas y endémicas de las Islas Galápagos. En el marco de este estudio, los investigadores han recolectado muestras entomológicas de nidos de la hormiga Solenopsis Geminata, una especie invasora que se encuentra en las Islas Galápagos.

Dr. Sanford Porter (ARS-USDA) junto a la técnica del proyecto Arlenn Flores trabajando en el laboratorio Bi-institucional de control Biológico ESPOCH -ESPOL

Las muestras recolectadas han sido analizadas en los laboratorios de la ESPOCH, ESPOL y en Colombia. Los ensayos realizados en estos laboratorios buscan identificar enemigos naturales que sean específicos de la hormiga Solenopsis Geminata.

Equipo de investigadores trabajando con el material colectado en campo.

Los resultados de estos ensayos se pueden utilizar para desarrollar estrategias de control de especies invasoras. Estas estrategias pueden ayudar a proteger la biodiversidad de las Islas Galápagos, un archipiélago que es Patrimonio Natural de la Humanidad.

R.L. DIRCOM.2024

Acreditación INNOVACENTER ESPOCH

El Centro de Innovación y Emprendimiento, InnovaCenter de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha sido oficialmente acreditado por el SENESCYT como ESPACIO DE INNOVACIÓN-INCUBADORA. Este prestigioso reconocimiento reafirma