DOCENTES POLITÉCNICOS COMPARTEN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE GEORGIA

La ESPOCH recibió la visita de Dr. David Leigh, Dr. David Porinchu junto con Kate Price y Rachel Rhoades delegados de la Universidad de Georgia, EE.UU para promover nuevos proyectos de investigación.

Como parte del convenio marco entre la Universidad de Georgia y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se han llevado a cabo una serie de colaboraciones en investigación que han sido publicadas en libros, revistas científicas de alto impacto, y se están preparando nuevas obras de producción científica.

Gracias a los convenios internacionales se generan nuevos procesos de investigación.

En esta oportunidad, visitaron Ecuador, los científicos de la Universidad de Georgia Dr. David Leigh Geomorfólogo y Dr. David Porinchú Biogeógrafo, junto con una colaboradora experta en hidrología Dra. Kate Price y una estudiante de ciencias ambientales Rachel Rhoades.

La visita fue para tomar muestras de sedimentos en las lagunas de Atillo (Kuyak y Laguna Negra) como parte del estudio y entendimiento de las dinámicas de los paisajes andinos. Por parte de la ESPOCH, como coordinador del convenio UGA – ESPOCH el investigador Carlos Renato Chávez, conformó el grupo de investigadores para llevar a cabo la toma de muestras junto a Christiam Aguirre, Danny Castillo, Alex Gavilánez, Jhony Fernando Cruz Román y Ángel Caizaguano docentes e investigadores de la Facultad de Recursos Naturales.

Construcción de plataforma en laboratorios de la ESPOCH.

El objetivo de esta investigación conjunta es estudiar la dinámica física y socio ecológica de los paisajes andinos como parte del entendimiento del cambio ambiental pasado, presente y futuro; examinar la evidencia sobre erupciones volcánicas, inundaciones extremas y potencialmente otros aspectos de cambios ambientales, y como esto puede contribuir a tomar decisiones para gestionar los riesgos futuros asociados con la conservación del paisaje.

Se extrajeron muestras de sedimentos y agua principalmente de la laguna Kuyuk y de la laguna Negra en Atillo, la metodología de muestreo tuvo dos fases principales, la primera fase consistió en medir la profundidad de las lagunas mediante la aplicación de un dispositivo con tecnología del SONAR, obteniendo información inédita de las lagunas debido a que hasta la actualidad no se contaba con datos de profundidad y morfología, la segunda fase consistió en colocar una plataforma de madera sobre dos botes de goma inflables donde se insertaron tubos tipo Livingston de extracción de 3 – 6 cm  de ancho, con la finalidad de extraer las muestras con la ayuda de un pistón mecánico a manera de bomba de succión hasta alcanzar unos 9 metros debajo del suelo de la laguna.

Generación de toma de muestras para continuar con las investigaciones.

Las muestras de sedimentos se analizarán en los laboratorios de la Universidad de Georgia-EEUU, principalmente a intervalos de escala decenal con orientación de la datación por radiocarbono, además, se analizarán las muestras con el fin de generar reconstrucciones paleo ambientales (por ejemplo: análisis de polen, análisis de carbón, sedimentología).

También, se utilizarán técnicas nuevas para estimar las condiciones de temperatura pasadas que involucran exoesqueletos fósiles de quironómidos (especialidad del Dr. Porinchu). Mediante estos métodos se espera obtener: 1) Análisis estratigráficos de las muestras de los sedimentos provenientes de las lagunas muestreadas de los sistemas lacustres de Atillo. 2) Cronología absoluta mediante fechados radiocarbónicos de los núcleos de sedimentos, el contenido de carbono se analizará por peso perdido en la ignición, así como por combustión y análisis con un espectrómetro de masas de carbono para la determinación de isótopos de carbono 13C y 14C. Los fragmentos de carbón vegetal se identificarán y contarán a partir de submuestras bajo un microscopio. 3) Descripción de la zonación del polen, los taxones de polen se identificarán y tabularán mediante análisis microscópico siguiendo los procedimientos estándar para la separación del polen utilizando ácido fluorhídrico para aislar los granos de polen de la materia mineral. 4) Análisis de datos multivariados (pH, Tº, entre otros). 5) Interpretación del registro paleo ecológico y paleo climático.

La ESPOCH y la universidad de Georgia generan procesos académicos y científicos.

El proceso de toma de muestras de la investigación se llevó a cabo con gran éxito gracias al apoyo logístico y el trabajo conjunto organizado por la ESPOCH coordinado por el Ing. Byron Vaca Ph.D, como rector institucional y  el  apoyo de la Ing. Rosa Castro, Decana de la Facultad de Recursos Naturales quien colaboró con la gestión para la construcción y armado de la plataforma con el apoyo del laboratorio de la madera a cargo del Ing. Miguel Gualpa e Ing. Eduardo Salazar.

Este es un ejemplo más de lo eficiente que resulta el trabajo conjunto entre la ESPOCH y UGA, por lo que, los investigadores de la UGA han expresado el interés en seguir trabajando en pro de la ciencia y la investigación, y han decidido donar los materiales usados para la recolección de muestras en las lagunas.

Además los científicos de la UGA propusieron el desarrollo de un proyecto de Investigación denominado “Uso del patrimonio natural y cultural de la parroquia Zuñac: Sostenibilidad y resiliencia de la diversidad biocultural de los paisajes y pueblos originarios del Parque Nacional Sangay” que abarca la zona de muestreo que incluye elementos multidisciplinarios y la participación de docentes y estudiantes de las dos instituciones. Cabe recalcar el valioso apoyo a este proyecto por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través de la Dirección Zonal 3.  

AC.DIRCOM.2023

ESPOCH ENTREGA NUEVOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS

La ESPOCH a través del Centro de Educación Física realizó la entrega de nuevos implementos deportivos para que los estudiantes practiquen diversas disciplinas deportivas. Además, se proporcionó uniformes a las