ESTUDIO DE LA ESPOCH PERMITE AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA PRODUCCIÓN DE TUNA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DE COCHINILLA

El proyecto “Alternativas para incrementar la producción de tuna (Opuntia ficus) e industrialización de la cochinilla (Dactylopius coccus) cantón Guano, Ecuador” ha concluido su ciclo de cinco años con resultados significativos para el sector productivo de la zona.

El proyecto, liderado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ha logrado avances importantes en la productividad del cultivo de tuna, el desarrollo de la industrialización de la cochinilla y la colaboración entre investigadores, académicos y agricultores.

Producción de tuna en la Estación Experimental Tunshi .

Entre los resultados más destacados del proyecto se encuentran:

• Mejoras en la productividad del cultivo de tuna, gracias a la implementación de nuevas técnicas de fertilización y manejo de plagas.
  • Desarrollo de un invernadero para el estudio de la cochinilla, que ha permitido mejorar los rendimientos de producción del insecto.
  • Colaboración internacional con investigadores de Argentina y México, que ha fortalecido el conocimiento sobre el cultivo de tuna y la industrialización de la cochinilla.
Cultivo de tuna en la Estación Experimental Tunshi-ESPOCH.

El cierre del proyecto contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el cultivo de tuna y la industrialización de la cochinilla.

En el evento, el Dr. Pablo Vanegas, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ESPOCH, destacó la importancia del proyecto para el desarrollo de la zona y el país. “El proyecto ha logrado avances significativos en la producción de Tuna y la industrialización de la cochinilla, que tienen el potencial de generar un impacto positivo en la economía de la región”, señaló.

El Dr. Pablo Álvarez, director del proyecto, agradeció el apoyo de las autoridades, investigadores y agricultores que hicieron posible la ejecución del mismo. “Este proyecto ha sido un esfuerzo conjunto que ha generado resultados que benefician a toda la comunidad”, afirmó.

Este proyecto es un ejemplo del compromiso de la ESPOCH con el desarrollo sostenible del país. El proyecto ha contribuido a mejorar la productividad del cultivo de tuna y la industrialización de la cochinilla, en beneficio de la economía de los pobladores del cantón Guano.

Hacemos Historia.

RL.ESPOCH.2023

ESPOCH ENTREGA NUEVOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS

La ESPOCH a través del Centro de Educación Física realizó la entrega de nuevos implementos deportivos para que los estudiantes practiquen diversas disciplinas deportivas. Además, se proporcionó uniformes a las