NUEVO LIBRO POLITÉCNICO: PRESUPUESTOS EMPRESARIALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE CONTABLE

Víctor Albán y Víctor Betancourt, docentes de la Facultad de Administración de Empresas, presentan este texto académico que resalta la importancia de la planificación presupuestaria en el desarrollo de instituciones y organizaciones. El libro fue realizado con fondos institucionales y cuenta con revisión de pares académicos.

El presupuesto, forma parte de la planificación general o específica dentro de la institución permitiendo a los directivos estructurar una programación acertada de los gastos e ingresos. En este sentido, los autores orientan a los estudiantes de una forma sencilla el entendimiento conceptual y práctico de la estructura del presupuesto para empresas de servicios, comercio e industria.

“Presupuestos empresariales como herramienta de aprendizaje contable” constituye un texto de investigación dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo inicia con teoría sobre planificación y presupuestos, así como la relación y diferencia que guardan entre sí.

El segundo comprende el presupuesto en instituciones de servicios y comerciales, presenta una breve descripción teórica sobre la gestión del efectivo, presupuesto de caja, estados financieros, empleando cédulas presupuestarias.

El tercer capítulo analiza el presupuesto en empresas industriales, revisa la teoría sobre conceptos elementales en producción, y procedimientos para la planificación en la producción, culminando con los estados financieros presupuestados.

Finalmente, el cuarto capítulo estudia los presupuestos flexibles y su utilidad como mecanismo de análisis y toma de decisiones, llegando a la presentación de los informes de desempeño y sus respectivas variaciones presupuestarias.

Enlace de libro: https://goo.su/ZzhhYj

DC.ESPOCH.2023