ESPOCH PRESENTÓ EVENTO CULTURAL “ÑUKANCHIK TAKI PURUWA”

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, presentó en el tradicional jueves cultural un evento fruto del proyecto de investigación participativa realizada con las comunidades indígenas de Sicalpa.

Diferentes comunidades de Sicalpa (cantón Colta), compartieron su música, tradición y sabiduría ancestral, con siete coros, grupo Sumak Wayra, bocineros, pakidor, taytas y mamas, y maestros andinos ancestrales.

Xabier Etxeberria Adrien coordinador del proyecto Ñukanchikka kikin tunukunata takikuntapishmi charinchik.

El evento estuvo a cargo del profesor Xabier Etxeberria Adrien del País Vasco-España quien fue el coordinador del proyecto investigativo etnomusicología aplicada Ñukanchikka kikin tunukunata takikuntapishmi charinchik.

El II festival de música ancestral “Ñukanchik Taki Puruwa”, es un paso más en el proceso de revitalización musical y cultural emprendido por las comunidades indígenas de Sicalpa.

La comunidad politécnica se hizo presente al evento .

Los participantes presentaron el ciclo de vida de las comunidades Kichwa; las fiestas, el proceso de enamoramiento, el matrimonio y el trabajo. Todos los cantos que se interpretaron fueron grabados por los investigadores indígenas de Sicalpa en sus propias comunidades y ahora son reinterpretados por los coros locales.

Comunidades de Sicalpa Colta, trabajan en el proceso de revitalización musical y cultural.

Así la ESPOCH promueve espacios de formación integral de sus estudiantes potenciando habilidades y destrezas.

D.V-ESPOCH-2023