ESPOCH SEDE DEL SEGUNDO FORO NACIONAL DE MOVILIDAD

En el auditorio Dr. Romeo Rodríguez de la ESPOCH se desarrolló el II Foro de movilidad normativa, seguridad documentaria y movilidad sostenible para revisión técnica vehicular “RTV”.

La Facultad de Administración de Empresas a través de la Carrera en Gestión del Transporte, realizó un evento académico para abordar con estudiantes y profesionales de todo el Ecuador sobre las normativas vigentes.

Ing. Ruffo Villa, Coordinador de la Carrera de Gestión del Transporte.

En el evento de inauguración el Ing. Ruffo Villa, Coordinador de la Carrera de Gestión del Transporte, indicó que el transporte es un eje articulador del desarrollo social y económico “muchos de los presentes se encargarán de administrar las competencias transferidas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, precisó respecto el trabajo a favor del transporte ecuatoriano.

Asistentes al evento.

Por su parte el Ing. Byron Vaca Ph.D, Rector de la ESPOCH, argumentó que un sistema de movilidad seguro garantiza el desarrollo de la sociedad “debemos enfocar los máximos esfuerzos para promover el desarrollo económico y social”, sintetizó.

Ing. Byron Vaca Ph.D, Rector de la ESPOCH.

Los expositores del evento fueron: Ing. Alexis Ortiz, Exdirector de Regulación en la ANT, Ing. Oscar Ayerve, autor de libros de seguridad documentaria,  Alex Rojas, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Guillermo Ramos, Ex Subsecretario de Transporte y ex Director de la Agencia Nacional de Tránsito, Rodrigo Torres, Consultor del Banco Mundial para mejorar la seguridad vial, Alex Pérez, Ph.D en Ingeniería del Transporte por la University of Calgary de Canadá, Hernán Pilco, Ex gerente de la Mancomunidad de Tránsito Tungurahua, César Arias, Máster en planificación de transporte.

Las temáticas que se abordaron fueron:

Calibración de equipos de medición de revisión técnica vehicular bajo la norma ISO17025 y la confianza de resultados.

Normativas aplicables en seguridad documentaria de matriculación y RTV.

Los centros de revisión vehicular y la seguridad vial en los municipios.

Reglamento a la Ley de tránsito.

Resultados y previsiones para el futuro, indicadores de siniestralidad y determinación territorial de las RTV.

Seguridad vial y desarrollo en el Ecuador.

Presentación iniciativa de organización de los GADS y mancomunidad con RTV para generar competitividad.

Retos de la movilidad en el Ecuador.

Con el evento que reunió a los expertos en transporte a nivel nacional, la ESPOCH brinda alternativas para responder a los problemas de movilidad en todo el territorio.

AC.ESPOCH.2023